Luoyang: Grutas de longmen y templo shaolín

Luoyang: Grutas de longmen y templo shaolín

Luoyang es una ciudad ideal para hacer campamento base uno o dos días según los sitios que se quieran ver, o del tiempo que se disponga. Además dada la cercanía con Xi´an lo hace perfecto si en tu ruta quieres visitar una de las diversas cuevas de este tipo que tiene China. A continuación te indico como puedes visitar alguna de sus dos atracciones principales incluso sin hacer noche, por si no dispones de tiempo.

 

CUEVAS DE LONGMEN

IMG_1178
¿Cómo llegar?

Según sales del tren te encontraras los típicos caza turistas que te ofrecen llevarte al templo shaolín o un taxi, ni caso. Nada más salir ve a la izquierda hasta que te encuentres edificios con tiendas, gira a la derecha y en el cruce con la calle grande veras una parada del bus 81. El precio es a día de hoy es de 1,5 yuanes ¡Ojo, no dan cambio! La última parada del bus es una de las entradas a las cuevas. Hay otra entrada pero es donde esta el parking de coches y buses turísticos y esta lejos andando de la entrada y es difícil volver a la ciudad desde ahí.

Si vas a hacer noche posiblemente hayas pasado primero a dejar los bultos en tu hotel/hostal entonces podrás preguntar como ir. Aparte del 81 paran también estos buses.

.

¿Cuánto cuesta?

Obviamente debido a la afluencia de público se han subido a la parra un poco. La entrada son 120Y (unos 15€). Aparte de las grutas de longmen la entrada te incluye las cuevas de la colina del este, el templo de xiangshan y la tumba de Bai Juyl´s. Bai era un famoso poeta chino. Ahí hay un corredor con algunas de sus poesías. Os dejo una que me cautivó ¡Qué maravilla!

¿Cómo salir?

Que no os pase lo mismo que a mi, que me metí una caminata a lo idiota. El recorrido empieza por una lado del río, se cruza un puente y se visita lo demás al otro lado. Hay minibuses que van principalmente a la puerta del parking, no en donde llegaste con el bus. Así que deberás volver a cruzar el río por el otro puente y a partir de ahí no tengo ni idea porque yo me fui andando hacia el sitio equivocado 😉 Os dejo foto del puente por el que supuestamente hay que volver.

Sin título
¿Cuánto tiempo lleva visitarlo?
Depende te la afluencia de visitantes que tenga ese día, tu estado físico y el ritmo al que vayas. Yo, haciendo fotillos y con alguna parada, tarde unas tres horas. Eso si estira bien los gemelos para subir escaleras.

Sin título

Como se tarda más o menos 2-4 horas te da tiempo en ir en tren a tu próximo destino sin hacer noche si así lo deseas. Recuerda que el bus 81 te deja en la estación de trenes.

 

TEMPLO SHAOLIN

IMG_1106

¿Cómo llegar?
Yo fui y volví en dos tipos de autobuses diferentes. Para ir fui en un autobús grande que no lo tomé desde la estación de buses sino donde la mujer de mi hostel me indicó. A la vuelta use un mini bus que paso por donde tome el bus a la ida y termino en la estación de autobuses de Luoyang. Así que deduzco que la forma más rápida es o bien preguntar a la gente de tu hotel o ir a la estación de bus y preguntar por el bus que va allí. No deberia haber problemas en encontrarlo.

¿Cuánto Cuesta?

El precio de la entrada es de 100 yuanes. (Unos 15 euros). Pagando la entrada podremos visitar el templo shaolin, el bosque de pagodas un auditorio donde hacen una exhibición los estudiantes shaolin y la cueva dharma entre otras.

IMG_1096

IMG_1098

Prácticamente todo menos la cueva dharma se tarda unas dos o tres horas en visitarlo. La cueva necesita de unas dos horas mas pues hay que subir hasta lo alto del todo.

IMG-20170820-WA0011

¿Como salir?

Por donde entraste 🙂 y una vez en la carretera eras muchas minibuses y te gritaran ¡Luoyang, Luoyang! Al principio no me fíe mucho pregunte el precio y costaba lo mismo que el bus que me llevó asi que acepté. El minibuses estuvo dando vueltas como veinte minutos hasta que se lleno y luego ya partió hacia la estación de buses de Luoyang. Al conductor se le puede decir que pare donde le digas si te viene mejor que ir a la estación.

¡Compárteme!