Ho chi min, el caos hecho ciudad

Ho chi min, el caos hecho ciudad

Después de 35 días por China y una semana en Hong Kong entro en un país totalmente desconocido y he de reconocer que me producía mucho morbo. Es cierto que en Hong Kong no había estado pero es que es una mezcla entre shanghai y cualquier ciudad occidental, con lo cual se me hacía familiar.

La entrada al país la hice por avión con VietJet Air, compañía de bajo coste Vietnamita y la verdad que sin ningún problema, ni con los líquidos ni me hicieron deshacer el equipaje de mano ni nada, todo perfecto, mucho más fluido que en cualquier aeropuerto español. El tema del visado nada diferente a lo dicho en tropecientos blogs. Yo la solicité mediante carta de invitación. Leí a otro blogger que la hizo con una agencia y no tuvo ningún problema asi que yo la hice de la misma forma y yo tampoco tuve problemas. La web de la agencia es myvietnamvisa.com. Rellené el formulario de inmigración cuando estaba en tierras vietnamitas, entregé la foto y los 50$ (yo solicité la de tres meses multientrada) y ¡»pa» dentro!

Vayamos al meollo, Ho chi min es un caos por muchas cosas. Lo primero es por el tráfico.

IMG_1424

IMG_20170914_134753

Un sin fin de motos y no siguen ninguna ley, ¡pero ninguna! Cruzar la calle es todo una aventura de supervivencia y a veces te dan ganas de dar marcha atrás, encerrarte en el hotel y no salir más. Uno de los primeros días un motorista que estaba parado en la calle, no en la acera ya dije antes que sin leyes, hablando por el móvil, me vió y me hizo un tutorial de como cruzar la calle. Me sentí como en un capítulo de Barrio Sésamo. Hay que avanzar siempre despacio sin retroceder, esto es importante, y ellos te esquivan por detrás si das marcha atrás la lías gorda. Realmente funciona, tanto que la gente se me ponía a mi vera para cruzar porque le pille bien el truco.

Otro ejemplo de caos es que cuando un cable no funciona de luz y cosas asi, no lo buscan y lo arreglan. Ellos tiran otro cable y listo y el cable defectuoso se queda ahí de por vida. Así están los posters, que un dia vencerán por el peso.

IMG_20170917_123921

El tercero, no se como definirlo bien, es la falta de apego hacia la historia de tu país. Les da igual que se caiga un edificio colonial francés ni nada, si no da dinero ¿Para que mantenerlo en pie? Lo que importa es hacer edificios nuevos y altos. Los nombres de las calles también los han ido cambiando, perdiendo información histórica de personas y similares, una pena.

IMG_1423

IMG_1439

Afortunadamente queda algo en pie, de momento. La llamada notre Damm de origén Francés y que sigue funcionando aunque ahora este cerrada por reformas y enfrente la antigua estación de correos. ¿Cuanto durará esto en pie?

IMG_1421

IMG_20170914_152456

Ya están empezando las obras del metro, que aunque aliviará el tráfico creo que hará perder el encanto y a la autenticidad que tiene esta ciudad. Como ellos quieren, se va a convertir en el Singapur de Vietnam. ¿Que pensarán de esto la gente de Hanoi?

Unos españoles que tienen un bar allí desde hace cinco años, luego hablaré de esto, me comentaban que cuando se hace una celebración conmemorativa de algo de la historia de Vietnam, no es accesible para el pueblo. ¡No le veo ningún sentido!

Después de cinco días por esta ciudad, he decir que no es bonita pero es muy interesante por su historia reciente. Es como en su día me pareció Berlín. Un pueblo marcado por su horrible historia bélica y es que lo que ha pasado este pueblo, tiene Tela. Aparte de su guerra para independizarse de China que eso si fue hace mucho. Fue invadida por Francia y entraron en Guerra por los años 50 logrando la disolución de la indochina Francesa generando los paises de Laos, Camboya y Vietnam, tuvieron una división interna que provocó la famosa guerra de Vietnam el Norte + Rusia contra el sur + USA. Un verdadero desastre que podréis entender visitando el museo de la guerra en Ho chi min y el museo de Ho chi min.

IMG_20170917_135320

IMG_20170917_140131

A mi me dejó mal cuerpo sobre todo cuando te enteras y compruebas que todabía hoy hay secuelas en gente por el gas naranja que usó Estados Unidos. Todo esto terminó por el 1975 y en 1980 tuvieron otra enfrentamiento armado con su vecina Camboya. Actualmente sigue habiendo buena relación con Rusia habiendo grandes cadenas de restaurantes y hoteles de empresarios Rusos y muchos turistas, aunque de esto también hay americanos y sin ningún resquemor aparente.

Es curioso que una gran nación como la de USA fuera derrotada, pero esto se puede entender visitando los famoso tuneles de cu chi, un tour que merece la pena si te gusta entender la historia.

IMG_1427

IMG_1426

Aún me siento un poco frustrado porque hay muchas cosas que no entiendo de toda la historia de este país, pero si hay algo que os digo y es que merece mucho la pena visitar esta ciudad.

Volviendo al tema de la ciudad otra cosa que merece la pena es probar su gastronomía y os recomiendo que paséis por el street food market y os dejéis caer por algún restaurante local, donde comen locales, no turistas. Ahí encontrareis una variedad de platos exquisitos.

IMG_20170916_160440

IMG_20170916_154547

Después de tantos días fuera de casa y como caído del cielo encontré un restaurante regentado por españoles y aunque la comida asiática esta buena, donde este un pincho de tortilla…

IMG-20170917-WA0020

Los dueños son encantadores y aparte de cocinar muy bien me contaron muchas cosas del día a día de Vietnam y sus gentes. Si os apetece ir esta muy cerca del edificios de la ópera, la dirección es 129 B Lê Thán Tón, Puhong Ben Neghe, En el distrito 1.

¡Compárteme!

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.