Si hay algo que ver en Indonesia si o si es el dragón de komodo. Este increíble animal es famoso por ser uno de los más peligrosos y mortales del planeta. Afortunadamente la velocidad de estos animales no es su fuerte así que es bastante seguro ir a Labuan Bajo para conocerles.
Aunque los dragones de komodo pueden llegar hasta los 140 kilos, las crías son algo más ligeras y puedes encontrarlos en los árboles.
¿Dónde vive el dragón de komodo?
Solo podemos encontrar a estos animales en Indonesia, especialmente en algunas de sus islas centrales como en las Lesser Sunda Islands, Rinca, Gili Montag, Flores y en las Islas de komodo que es de donde proviene el nombre. Estos animales se encuentran en peligro de extinción, aunque se estima que hay entre 4000 y 5000, se cree que tan solo hay 350 hembras reproductoras. Ante tal situación en 1980 se creó el parque nacional de komodo convirtiéndose en el mejor sitio para su preservación y para poder ver a estos animales en libertad.
¿Por qué el dragón de komodo es Venenoso?
Si viajas a esta zona escucharas mil historias de gente incluso locales que han muerto por cruzarse con este peligroso reptil. Si bien la información de si tienen veneno o no es confusa, por internet hacen referencias a estudios que revelan que si poseen veneno. Sin embargo todos los guías que trabajan en este parque nacional afirman que lo que tienen es una saliva repleta de bacterias mortales. Estas bacterias al entrar en contacto con la sangre producen una muerte lenta. Si te muerde uno quizás con suerte y actúas rápido solo tendrán que amputarte un miembro.
El dragón de komodo es capaz de esperar hasta que su presa muera por completo y aunque sea un animal lento, es capaz de rastrear con sus papilas olfativas situadas en su lengua
¿Qué come el dragón de komodo?
Estos simpáticos animales son carnívoros, principalmente carroñeros. Aunque también suelen crear emboscadas para cazar animales vivos. En mi viaje por el parque nacional de komodo tuve la suerte de ver a tres de ellos rodeándonos para intentar comernos. Obviamente no hay peligro pues todos los grupos que entran son acompañados por guías expertos. Así que pude disfrutar de este ritual sin ningún peligro.
Nada mas entrar al parque se pueden ver a varios dragones quietos en la cocina a ver si pillan algo para comer y porque el edificio da sombra. Son animales que no soportan las altas temperaturas.
¿Cómo llegar al parque nacional de komodo?
Básicamente hay dos formas de llegar a Labuan bajo:
Por avión :
Es la forma más rápida y cómoda. El aeropuerto de Labuan Bajo se encuentra relativamente cerca aunque tendrás que usar algún conductor para llegar a tu alojamiento.
Por barco :
Desde Lombok salen barcos. En temporada baja es encontrar barcos que operan la ruta. Yo no lo pude hacer pero son dos o tres días con la visita al parque nacional de Komodo incluida.
¿Qué hacer en Labuan bajo?
La ciudad en si es pequeña y sin ningún encanto especial. Es básicamente una calle con alojamientos y restaurantes. Hay una calle paralela justo a pie de mar, algo descuidado pero un poco más autentica.
Sin duda el lugar más destacable es el puerto ya que de allí arrancan la mayoría de las actividades.
Excursiones al parque nacional de komodo
Tienes varias modalidades excursión de un día o de varios. ¿Qué excursión hacer? Yo recomiendo hacer al menos una noche, ya que podrás disfrutar de un atardecer y un amanecer en el mar desde el barco. Una verdadera maravilla.
Otra de las ventajas es llegar a primera hora al parque nacional. Las ventajas son que a primera hora, por el clima, es el mejor momento para avistarlos. La otra cosa positiva es no encontrar mucha gente en el parque.
Además en esta excursión de dos días te llevan a varios sitios para hacer esnorquel.
Bucear
Tienes la excursión habitual de un dia con varias inmersiones. Otra fantástica opción para los amantes de buceo es 3 dias en un barco con inmersiones en diferentes lugares de uno de los mejores sitios para buceo de toda Indonesia.




